Los pros y los contras de la video vigilancia en las ciudades
Se viene el estreno de la tercera temporada de Cam Alert: Captura Exitosa, uno de los programas de mayor éxito y relevancia de la actualidad, ya que revela cómo nuestras ciudades utilizan el recurso de la video vigilancia para combatir el crimen. Cada día hay más y más cámaras de seguridad en las principales ciudades de Latinoamérica, pero ¿son todos beneficios o también tienen algunas desventajas? A continuación, elaboramos una lista con los principales pros y contras de la video vigilancia en las ciudades.
PROS
Monitoreo constante
Las cámaras de seguridad instaladas en los puntos estratégicos de las ciudades, permiten observar las 24 horas del día lo que ocurre en estos espacios, de manera que, cualquier delito o irregularidad que ocurra, habrá alguien que lo observe, o, en su defecto, será grabado.
Disuasión
La sola presencia de las cámaras de seguridad puede servir como elemento disuasorio para los criminales. Es decir, lo pensarán dos veces antes de cometer cualquier delito, ya que sus actos serían captados por las cámaras.
Evidencia
Cuando una cámara está encendida graba todo lo que ocurre en su rango de visión. De este modo si algún delito es cometido y la cámara lo capta, ese video se puede usar como evidencia en la investigación policial.
Identificación
Del mismo modo, la grabación del delito se puede usar para identificar a los criminales. Esto es especialmente útil cuando las cámaras poseen tecnología de reconocimiento facial, lo que agiliza la investigación y el arresto del culpable.
Reducir costos de vigilancia
Las cámaras también ayudan a reducir los costos de la vigilancia, ya que reduce considerablemente el número de efectivos necesarios para mantener vigilado un área determinada.
Sensación de seguridad
La presencia de cámaras en espacios públicos generan en la población una sensación de seguridad, ya que saben que, en caso de sufrir algún ilícito, este será observado y quedará registrado en las cámaras.
CONTRAS
Pérdida de la privacidad
Contar con cámaras de seguridad repartidas en la ciudad, significa que tus movimientos serán captados a donde quiera que vayas, y posiblemente que seas observado en tiempo real por un equipo de monitoreo, lo que de algún modo es una pérdida de la privacidad a cambio de mayor seguridad.
Sensación de vigilancia extrema
El estar bajo vigilancia constante puede aportar un sentimiento de mayor seguridad, pero, para algunas personas, puede resultar contraproducente al sentirse demasiado observados. En algunos casos incluso puede generar mayor sensación de inseguridad que de seguridad.
Pérdida de empleos
Implementar un sistema de video vigilancia en una ciudad no es barato, requiere de una fuerte inversión inicial, aunque con el tiempo reduce considerablemente los costos al reducir el número de efectivos. Sin embargo, eso significa reducir el personal de vigilancia, es decir desemplear a personas que necesitan el trabajo.
Identificación errónea
Aunque la tecnología ha ido perfeccionándose cada día, todavía hay casos de identificación equivocada de un presunto delincuente a partir de la tecnología de las cámaras. Un problema mayúsculo si se tiene fe ciega en los dispositivos.
Como puedes ver no todos son pros, ni todos son contras, entonces ¿qué tan conveniente es tener cada vez más cámaras de seguridad en las ciudades? Júzgalo tú mismo viendo el estreno de la tercera temporada de CAM ALERT: CAPTURA EXITOSA, el miércoles 19 de abril a las 9pm solo por A&E.