5 mitos y realidades sobre los Humanos vs las Máquinas
A lo largo del último siglo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Las máquinas, que han existido desde los albores de la civilización, evolucionaron hasta un punto insospechado, llegando incluso a parecerse a lo que algunos libros de ciencia ficción y películas vaticinaron. En las últimas décadas los robots se convirtieron en una realidad y la Inteligencia Artificial se perfecciona día a día. Todo esto ha generado cierto temor e incertidumbre entre las personas, y por eso, hoy queremos presentarte 5 mitos y realidades en este supuesto enfrentamiento de humanos vs máquinas:
1. Las máquinas nunca descansan
Esto es cierto, pero solo hasta cierto punto. Las máquinas no se cansan y pueden trabajar las 24 horas del día, sin embargo, sus materiales se desgastan, sus circuitos se sobrecalientan y son propensas a romperse. Es por eso que necesitan recibir mantenimiento (y mientras eso sucede no pueden trabajar), y esa labor es ejecutada por humanos.
2. Los robots nunca se equivocan
Esto es falso. Es cierto que en tareas mecanizadas y repetitivas los robots cometerán menos errores que un ser humano, pero no están exentos de equivocarse si alguna de sus partes tiene un mal funcionamiento o algún factor externo lo afecta. Es por eso que las empresas que utilizan robots como parte de su línea de producción, también emplean personas para controlar que el trabajo de los robots se lleve a cabo correctamente.
3. Las máquinas pueden realizar cualquier trabajo
Esto también es falso. Es verdad que cada vez hay más tareas que los robots pueden realizar, sobre todo aquellas que pueden automatizarse, pero hay otras labores, como el cuidado de personas y animales, los trabajos en el campo, la medicina, o los trabajos relacionados con el arte, en donde el talento humano resulta imprescindible.
4. Los robots son más inteligentes que los humanos
La inteligencia artificial y el llamado ‘machine learning’ se han desarrollado enormemente durante la última década, lo que ha generado cierta tendencia a creer que las máquinas terminarán siendo más inteligentes que las personas. No obstante, el ser humano posee facultades que una máquina no puede desarrollar, como la empatía, la improvisación, la creatividad, o la habilidad de reaccionar ante situaciones completamente desconocidas.
5. Los robots nos dejarán sin trabajo
El mayor de los temores asociado a las máquinas, es que estas nos dejarán a todos sin trabajo. Pero las máquinas han existido desde siempre, y siempre han ayudado a las personas a ser más productivas. Se espera que pase lo mismo con las nuevas tecnologías. Es posible que los robots se encarguen de ciertas labores, pero al mismo tiempo abrirán otros campos de trabajo que quizás ahora no están a la vista. En ese sentido, el Foro Económico Mundial afirma que considera que los robots permitirán la aparición de 97 millones de puestos de trabajo en sectores como los cuidados o la industria tecnológica.
Ahora que tienes más claro el panorama ya puedes relajarte, las máquinas no van a conquistar el mundo… al menos no en la realidad, pero quizás lo hagan en A&E si votas por el maratón de las máquinas desde el lunes 11 de diciembre en Instagram @aelatam. No lo olvides, vota por las máquinas o por los humanos, y quien resulte ganador tendrá una maratón de 4 películas para este sábado 16 de diciembre, desde las 4pm, solo por A&E.