¿Existen drogas para ser más inteligentes?
En “Sin Límites”, la película protagonizada por Bradley Cooper y Robert De Niro, un escritor toma una pastilla que resulta ser una droga experimental que le permite usar el 100% de su cerebro. A partir de ese momento, el escritor libera todo el potencial que ni siquiera sabía que tenía. Le llegan la confianza, el éxito, la fama, y muchas otras cosas que no revelaremos por si no has visto la película. Pero, ¿realmente existe algo así? ¿hay drogas para ser más inteligentes?
Técnicas para ser más inteligente según la ciencia
La respuesta rápida a estas preguntas es que sí, ya existen medicamentos que ayudan a mejorar la memoria y la capacidad de concentración, por lo que se las llama “drogas inteligentes”. Este tipo de drogas se están volviendo cada vez más populares. Se sabe que en Inglaterra y Estados Unidos el consumo de Modafinilo, una de estas “drogas inteligentes” se está expandiendo entre los estudiantes en la temporada de exámenes, para poder vencer el sueño y el cansancio. Esta droga se creó originalmente para tratar la narcolepsia, pero ahora se ha vuelto común entre profesionales que trabajan en turnos nocturnos, como doctores, enfermeras y pilotos. También la utilizan soldados en misiones de combate.
Otra de las drogas inteligentes más populares es el Metilfenidato, el famoso Ritalin, la cual fue diseñada para maximizar la capacidad de aprendizaje de niños hiperactivos. Sin embargo, diversas encuestas, han encontrado que un alto porcentaje de estudiantes universitarios de Estados Unidos admiten haberlo utilizado para mejorar su memoria y su concentración.
Está científicamente comprobado que el Modafinilo también mejora algunas funciones de la memoria y el Ritalin mejora específicamente la memoria de trabajo. El profesor John Harris, director del Instituto para la Ciencia, la Innovación y la Ética de la Universidad de Manchester, afirma que “tienen un efecto similar al del trabajo duro y el café. El mismo efecto que también produce el ejercicio físico. Todos son, en cierta medida, potenciadores cognitivos”. Sin embargo, el profesor Harris también aclara que estas drogas no son capaces de convertir a nadie en un nuevo Einstein de la noche a la mañana. “Si no eras un genio antes, no lo vas a ser después (de tomarlas). No te hace más inteligente”, dijo el profesor Harris.
Ante el notable incremento en el consumo de estas drogas, diversos especialistas e instituciones han recordado a los consumidores que aún no se sabe a ciencia cierta cuales pueden ser las consecuencias de su uso prolongado. Algunos expertos creen que, a la larga, pueden causar dependencia. Por eso es importante que, quienes consuman alguna de las llamadas “drogas inteligentes”, las consuman responsablemente y bajo supervisión de un médico.
Entonces ¿existe o no una pastilla que te vuelva brillante de la noche a la mañana? La respuesta es no, esa pastilla aún no ha sido inventada… Sin embargo, si quieres saber qué pasaría si esa pastilla existiera, no te puedes perder Sin Límites, un impactante tour de force que te dejará con la boca abierta, este sábado 23 de septiembre a las 10 pm, solo por A&E.