Ted Bundy: La Confesión Final ¿Qué tan apegada está la película a la historia real?
En los últimos años, el género True Crime ha tenido un auge sin precedentes. Un sin número de películas y series de este género han inundado tanto el cine como la televisión y las plataformas de streaming. Y, por supuesto, mientras más famoso sea el caso o el asesino retratado en la serie o película, mayor interés produce en el público.
Ted Bundy es probablemente el asesino en serie más famoso del siglo XX. Su fama es tan grande y su caso genera tanta fascinación, que en los últimos años se produjeron varias películas, series y documentales. Pero entre todas estas producciones hay una que sobresale notablemente por ser la más apegada a la historia real, Ted Bundy: La Confesión Final.
La película, protagonizada por Luke Kirby y Elijah Wood, no reproduce los aberrantes crímenes cometidos por Bundy, sino que retrata al asesino en su momento de mayor vulnerabilidad, cuando ya ha sido atrapado y espera en una cárcel de Florida su inminente ejecución.
A diferencia de otras producciones sobre Ted Bundy, que tienden a romantizar al personaje, haciendo un énfasis exacerbado en su carisma y magnetismo, La Confesión Final pone en evidencia la mente del asesino, se enfoca sobre la lógica de la investigación, y humaniza a Bundy. Al hacer esto, la directora Amber Sealey consigue desmitificar su figura y mostrarlo en su verdadera condición mundana, lejos de la deificación del asesino en la que muchos otros han caído.
La película cuenta algo que realmente ocurrió, que fueron las entrevistas del agente Bill Hagmaier, interpretado por Elijah Wood, a Ted Bundy, interpretado por Luke Kirby. Como puede verse en la película, Hagmaier tenía dos objetivos: primero, convencer a Ted Bundy para que le ayude a entender los asesinatos que están ocurriendo en Estados Unidos, pero, además, intentar que confiese sus crímenes.
Para lograr un retrato fiel de Ted Bundy, la directora trabajó codo a codo con el actor para no romantizar su figura: “No lo vi como un personaje romántico, sino como un patético e inseguro incel”, dice la cineasta. “Elegí a Luke para la película porque es un gran actor. Y luego me di cuenta de que Luke era más encantador. Me preocupaba por Luke. Es encantador, guapo. Le pedí que bajara un poco el tono”.
“No veo a Bundy como a un genio. Por supuesto que estaba por encima del promedio en inteligencia, sabía mucho sobre crímenes y cómo cometerlos. Pero creo que su principal característica fue la inseguridad, la necesidad, la desesperación por ser respetado”, asegura la directora. “Preferí centrarme en eso, ya que todo estaba allí, en las conversaciones reales”.
Estamos sin duda ante la película más cercana a la historia real de Ted Bundy, y por lo tanto, ante la que más espanto produce al asomarse a la mente de este terrible asesino. Este sábado 14 de octubre a las 10 pm, no te pierdas el gran estreno de Ted Bundy: La Confesión Final, solo por A&E.