Cómo la tecnología ayuda a resolver homicidios
El crimen no se detiene, y basta con leer los diarios o ver los noticieros para darse cuenta de que los criminales utilizan métodos cada vez más sofisticados. Es por eso que los organismos de seguridad trabajan incansablemente para mantenerse actualizados y, en su lucha contra los homicidios, la tecnología juega un papel determinante.
La tecnología ha estado siempre presente para combatir al hampa. Desde el siglo pasado, cuando los detectives comenzaron a recolectar huellas digitales, hasta la irrupción del revolucionario método de identificación a través del ADN, cada vez son más los recursos tecnológicos que ayudan a las autoridades a impartir justicia.
Los sistemas de video vigilancia, con cámaras de seguridad cada vez más potentes y completas, han ayudado a resolver una infinidad de crímenes a lo largo del mundo entero. Muchas de estas cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial. De este modo se han capturado a muchos criminales que trataban de pasar inadvertidos, o incluso queriendo salir del país.
En la actualidad, la inteligencia digital, el desbloqueo, la extracción, decodificación y análisis de datos digitales, se han vuelto esenciales para los detectives. El análisis de los dispositivos digitales de las víctimas supone un punto clave en las investigaciones, ya que, de este modo, se puede rastrear “la huella digital” de dicha persona. De este modo se pueden averiguar varias cosas clave, desde la identidad de la víctima, hasta los lugares que visitó y las personas con las que estuvo o se mensajeó. Recientemente, se han resuelto casos a partir de mensajes de texto eliminados que fueron recuperados gracias a modernas aplicaciones tecnológicas.
La ciencia forense también se ha beneficiado enormemente del avance de la tecnología, desde la ya mencionada identificación con ADN, que ha condenado a miles de asesinos y liberado a otros tantos inocentes, hasta los programas de reconstrucción facial que han ayudado a reconocer a muchas víctimas de asesinato.
Es indiscutible que la tecnología supone una parte fundamental en la resolución de los homicidios, y, conforme pase el tiempo, su papel será aún más preponderante. Por eso, te invitamos a ver los casos más sorprendentes que se han resuelto de esta manera en TESTIGO DE ASESINATO: EVIDENCIA DIGITAL, a partir del miércoles 17 de enero, solo por A&E.