2 impactantes historias reales de mujeres condenadas a muerte
La pena de muerte es, obviamente, la más severa que se pude aplicar en cualquier sistema de justicia. Pero por algún motivo, cuando pensamos en condenados a muerte, siempre imaginamos hombres. Sin embargo, también hay mujeres que han recibido ese castigo, y se calcula que actualmente hay más de 500 mujeres alrededor del mundo esperando ser ejecutadas. Por eso, hoy queremos contarte la historia de dos de estas mujeres:
Lisa Marie Montgomery
En diciembre de 2004, Lisa Montgomery tocó a la puerta de la criadora de perros Bobbie Jo Stinnett, a quien había contactado en línea. Cuando Stinnett abrió la puerta, Montgomery la estranguló y procedió a realizarle una sangrienta cesárea para llevarse al bebé que tenía en su vientre. La policía la encontró al día siguiente en su casa, en donde cuidaba al bebé, asegurando que había dado a luz el día anterior. En el juicio, salió a la luz la trágica historia de Montgomery, quien había sufrido una infancia plagada de abusos sexuales y físicos por parte de su padrastro, sus amigos, y de cualquier trabajador que la solicitara en forma de pago. Durante años, Lisa Montgomery pidió ayuda, pero nadie la escuchó. Los expertos afirmaron en el estrado que sufría de enfermedades mentales, incluyendo trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático complejo, trastorno disociativo y lesión cerebral traumática. Nada de esto convenció al jurado y Montgomery fue sentenciada a muerte. El 13 de enero de 2021, tras 17 años en prisión, Montgomery fue ejecutada mediante inyección letal. Según el juez Hanlon, quien quiso evitar la ejecución, "El estado mental actual de la señora Montgomery estaba tan separado de la realidad que no podía comprender racionalmente el motivo del gobierno para ejecutarla".
Melissa Lucio
En febrero de 2008, Melissa Lucio fue arrestada por la muerte de su hija de dos años Mariah, quien presentaba moretones en todo el cuerpo, marcas de mordeduras en la espalda, mechones de cabello arrancados y un brazo roto. Lucio fue interrogada agresivamente durante 7 horas sin descanso, hasta que finalmente dijo "Supongo que lo hice. Soy la responsable". Lucio recibió la pena capital por la muerte de la niña, a pesar de que uno de sus hermanos declaró haberla visto caer de las escaleras. Así mismo, se demostró que su brazo se había roto semanas antes de su muerte y que las “marcas de mordidas” no eran tal cosa. Poco tiempo después se supo que una de las hijas mayores de Lucio confesó haber golpeado a la niña y que ella “fue la razón por la que Mariah se cayó por las escaleras”. Una investigación privada señaló que Lucio asumió la culpa para proteger a su hija mayor y que el abogado defensor no había indagado más en la verdad porque “no quería arruinar la vida de una adolescente”. Diversas organizaciones y hasta celebridades como Kim Kardashian han pedido clemencia para Melissa Lucio, y aunque su sentencia de muerte para abril de 2022 fue anulada, actualmente sigue en prisión esperando una nueva fecha para ser ejecutada.
Este mes de marzo no te puedes perder CONDENADAS A MUERTE, una impactante serie documental en donde cada episodio describe un crimen y un juicio desgarradores a través de entrevistas exclusivas con las mujeres condenadas, testigos, familiares de las víctimas, familiares de las mujeres condenadas, abogados y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los domingos a partir del 10 de marzo a las 11 pm, ya lo sabes, solo por A&E.