¿Cómo se identifica la identidad de un cadáver?
Estas son las pruebas que realizan los investigadores
Sabemos que te encantan las series y películas policiales. Por eso, estamos seguros de que muchas veces has visto casos en los que los detectives no conocen la identidad de una víctima. Generalmente, el cadáver es rápidamente identificado y, al final, el asesino es atrapado. Pero, ¿Cómo funciona en la vida real? ¿Cómo se identifica la identidad de un cadáver anónimo?
En ocasiones, sucede que en un accidente o un asesinato, la persona fallecida no porta ningún documento de identificación. Cuando este es el caso, los cuerpos son sometidos a una serie de pruebas en las que los expertos en medicina forense ponen en práctica todos sus conocimientos para identificar a la víctima.
HUELLAS DACTILARES
La primera, la más conocida y eficiente de las pruebas, es la de las huellas dactilares. Esta prueba tiene el más alto porcentaje de éxito en la identificación de un cuerpo anónimo, sin embargo, no todos los cuerpos se encuentran en el mismo estado y hay algunos a los que se les puede realizar el estudio y otros a los que no. Cuando esto pasa, en algunos casos se aplican sustancias que permiten recuperar parte de las huellas y proceder al registro de estas con tinta, para luego ser identificadas.
Pero claro, hay cadáveres que ya no conservan sus dedos, o se encuentran en tan mal estado que las huellas son inutilizables.
DENTADURA
De un cadáver, los expertos pueden obtener mucha información para identificarlo: cicatrices, tatuajes, deformaciones, amputaciones. Pero a veces esto no se puede usar, por descomposición del cuerpo, calcinación o desmembramiento. Cuando esto ocurre se puede utilizar el método de la dentadura.
Este estudio se realiza a través de la observación y toma de muestras de la boca, el tipo de mordida, las prótesis dentales, dientes rotos o partidos, aparatos de ortodoncia, etc. Cualquier detalle es importante, ya que no existen dos dentaduras iguales, y, a través de su estudio, es posible dar con la identidad el fallecido.
ADN
El examen más exacto para confirmar la identidad de un cadáver es del ADN, su contenido genético, pero tiene el inconveniente de que se necesita de un elemento comparativo. Por lo tanto, se necesita la cooperación de los presuntos familiares, especialmente en forma de muestras que puedan entregar para hacer las comparaciones (sangre o tejidos). Paralelamente se obtienen muestras de tejido muscular, segmentos del fémur o piezas dentales del fallecido, y se comparan con las que hayan entregado los posibles familiares para esclarecer la identidad del cadáver.
Así es como se determina la identidad de un cadáver anónimo. Ahora que ya lo sabes, estás listo para disfrutar de nuestros LUNES DE INVESTIGACIÓN, con las mejores series de detectives, ya lo sabes, solo por A&E.