Las nuevas tecnologías en las cámaras de seguridad
LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA POSEE NUEVAS ARMAS CONTRA LA DELINCUENCIA.
El crimen no se detiene. Por eso, la videovigilancia es cada día más importante y los organismos que se encargan de la seguridad de los ciudadanos incorporan lo último en tecnología para hacer frente a los criminales.
Las cámaras dejaron de ser simples grabadoras de imágenes. Ahora disponen de funciones avanzadas gracias a tres novedades tecnológicas:
La Inteligencia Artificial a través del aprendizaje profundo (Deep-Learning).
La analítica web.
E l almacenamiento en la nube.
De esta forma, se pueden monitorizar imágenes en tiempo real, ofrecer su visionado y garantizar su almacenamiento.
El Deep-Learning, se inspira en el funcionamiento del cerebro humano, y es la base de muchos sistemas de seguridad, entre los que destaca el reconocimiento facial. Esto permite que las cámaras de seguridad sean más precisas y puedan encarar la seguridad desde dos perspectivas:
El reconocimiento, monitorización y conteo de personas.
El reconocimiento, monitorización y conteo de vehículos u objetivos móviles.
Estas nuevas tecnologías en las cámaras de seguridad, han permitido ampliar las funciones de estos dispositivos hasta un punto inédito en la lucha contra el crimen. Muchos de los modelos actuales incluyen las siguientes características:
Visión nocturna
Visión térmica
Mapas de calor
Sistemas de reconocimiento facial
Conteo de personas
Identificación de matrículas
Control de intrusión
Identificación de objetos abandonados
Detectores de presencia y movimiento
Cambios de escena
Seguimiento de objetivos móviles
Las cámaras utilizan software IoT, lo que permite la agrupación e interconexión de dispositivos a través de una red dónde todos ellos pueden interactuar. No obstante, este gran avance tecnológico también implica un desafío, ya que las cámaras deben estar protegidas para evitar ciberataques que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios o de sus pertenencias.
La inteligencia artificial en las cámaras de seguridad permite a los usuarios adelantarse a las situaciones de riesgo, creando alarmas destinadas al control de accesos, o patrones de comportamiento y movimientos inusuales para detectar situaciones de emergencia de manera inmediata.
Fuente: blog.prosegur.es
Imágenes: Shutterstock