¿Cómo saber si eres un adicto digital?
La tecnología también tiene un lado negativo.
A medida que las nuevas tecnologías avanzan, también evolucionan las patologías relacionadas con su uso inadecuado. De hecho, ya en 1995, la psicóloga Kimberly Young, pionera en estudios sobre la adicción a internet y autora del libro “Atrapados en la Red”, fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción al Internet con el objetivo de ayudar a aquellas personas cuyas vidas se estaban saliendo de control por su comportamiento compulsivo en internet.
Para esta experta, el Trastorno de Adicción al Internet se caracteriza por una conducta que interfiere con la vida normal y causa estrés en las relaciones sociales del afectado. Entre sus rasgos más distintivos podemos destacar:
- Muchas horas de conexión al día.
- Aislamiento del entorno.
- Desatención de las obligaciones laborales, sociales o académicas.
Si bien esta clase de adicción presenta síntomas similares a los de un trastorno de dependencia (a las drogas o al alcohol, por ejemplo), no está relacionado con la intoxicación por alguna sustancia. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que los dispositivos digitales como el celular o la computadora pueden afectar al cerebro de la misma forma en que lo hacen la cocaína o la heroína.
¿Cuáles son las señales de alarma a las que deberíamos estar atentos?
Más allá de la cantidad de tiempo que una persona pasa conectada, para determinar el perfil de un adicto a internet o al celular debemos prestar atención a los siguientes indicios:
- Duerme menos de 5 horas para continuar conectado.
- Descuida otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.
- Recibe quejas de personas cercanas sobre su uso de internet o de su “smartphone”.
- No puede dejar de pensar en internet.
- Se irrita cuando la conexión falla o está muy lenta.
- Miente acerca de sus tiempos reales de conexión.
Además, los expertos advierten que hay cierto tipo de personalidades más propensas a desarrollar esta clase de adicción: las personas con baja autoestima, inmadurez, inestabilidad emocional, falta de identidad personal, impulsividad, timidez, narcicismo o necesidad de destacar.
Para ayudar a prevenir la adicción a internet, se recomienda establecer horarios con períodos de descanso que no impliquen el uso de tecnología. Además, es importante adoptar hábitos y rutinas cotidianas que brinden gratificación y felicidad, pero que no estén asociadas a la utilización de internet, como practicar algún deporte o salir con amigos.
Si quieres conocer a fondo los problemas que conlleva ser un adicto digital, no te pierdas Adicción Digital, donde conocerás las vicisitudes que atraviesan día a día las personas adictas al internet y sus familias. A partir del lunes 7 de noviembre, solo por A&E.