¿Por qué nos da placer ver las cosas organizadas?
¿Alguna vez escuchaste el término ‘organization porn’? Es un término en inglés que se refiere al placer ver imágenes de cosas ordenadas. De hecho, hay muchas cuentas de Instagram, YouTube, y otras redes sociales que se dedican a la creación de este tipo de imágenes, ya que son muchísimas las personas que disfrutan viendo este tipo de contenidos.
¿Tienes el Síndrome de Acumulación Compulsiva? Descúbrelo con estas señales
Seguramente te has topado alguna vez con imágenes de lápices perfectamente ordenados por tamaño y color, semillas siguiendo un patrón, hojas colocadas sobre una mesa con perfecta simetría, etc, y es muy probable que te hayas quedado contemplando esa imagen más tiempo del que hubieras imaginado, ¿por qué?
Johan Wagemans, psicólogo especializado en la percepción visual de la Universidad de Leuven, en Bélgica, explica que este tipo de imágenes en donde todo está ordenado, nos resultan sumamente atractivas porque son distintas a lo que estamos acostumbrados a ver. Normalmente, incluso en la naturaleza, vemos desorden, a veces hasta caos. Es por eso que cuando vemos todo perfectamente ordenado, a nuestro cerebro le resulta diferente y trata de encontrar un significado en la imagen, más allá del literal.
Kathleen Vohs, profesora de marketing de la Universidad de Minnesota, tiene otra razón por la que estas imágenes son tan atractivas para la inmensa mayoría: “El desorden es muy estresante para las personas, y ha habido numerosos estudios que exploran lo que el caos hace en la mente y de ahí podemos entender que los objetos que están organizados van a tener el efecto contrario”. “Si las personas están estresadas por la rutina, mirar un espacio muy arreglado, un ambiente organizado, les puede dar la sensación de calma o de liberación porque les sugiere que todo lo que tienes que hacer es seguir las reglas y todo estará bien”.
Muchos creen que aquellos que encuentran fascinantes este tipo de imágenes son aquellos tan obsesionados con el orden que se vuelven locos con el más mínimo detalle fuera de lugar. En otras palabras, obsesivos compulsivos, pero la ciencia ha demostrado que no es así, y que a todos nos atrae ver cosas organizadas.
En el otro extremo de esta tendencia se encuentra la acumulación compulsiva, un síndrome muy peligroso en el que las personas pierden completamente cualquier sentido del orden y la organización y viven en condiciones extremas. Este 19 de septiembre a las 3 pm, no te pierdas el estreno de los nuevos episodios de Acumuladores compulsivos, solo por A&E.