¿Hasta dónde puede llegar un adicto por mantener su adicción?
Las adicciones son terribles. Se puede ser adicto a las compras, adicto a internet, adicto al televisor, adicto al sexo, y largo etcétera más. Pero sin duda que las adicciones a las drogas, desde el alcohol hasta las drogas sintéticas, son las más devastadoras. Sus efectos en aquellos que caen en sus garras dejan huellas imborrables, y para lograr vencerlas se necesita de muchísima fuerza de voluntad por parte del adicto y de mucha ayuda por parte de sus seres queridos.
¿Qué son las intervenciones a amigos y familiares; realmente funcionan?
Los adictos son capaces de todo con tal de mantener su adicción.
Para conseguir su droga, los adictos necesitan dinero. En el mejor de los casos, son capaces de trabajar y realizar labores que no harían de no ser por su adicción. Pero con el paso del tiempo, las adicciones van destruyendo a la persona por dentro y por fuera, por lo que resulta muy difícil poder sostener un trabajo. Cuando lo pierden, pero necesitan dinero para conseguir más droga, lo primero que harán los adictos será pedirlo prestado a sus conocidos. Dinero que nunca será devuelto. Cuando las personas ya no le presten más, pueden recurrir primero a vender sus posesiones: joyas, ropa, muebles, todo aquello que puedan vender.
En muchos casos no solo venden sus posesiones, sino todo lo que encuentren en la casa, sin importar el daño que puedan hacer en sus familiares. Claro que, para la familia, el peor daño no es la pérdida de las posesiones, sino la pérdida de esa persona que se consume en su adicción.
Cuando ya no hay nada que vender, el adicto puede recurrir a prácticas criminales para conseguir dinero, desde el robo, hasta la prostitución, y, en los casos más dramáticos, el asesinato. Por supuesto, esto no ocurre en todos los casos, pero queremos mencionarlo porque es algo que puede llegar a ocurrir en los casos más extremos.
Por eso es importante que, si tienes algún amigo o familiar adicto, le brindes todo el apoyo posible. Estas son algunas cosas que puedes hacer para ayudar a un adicto en caso de que convivas con él.
No le des dinero. Cero. Puedes darle comida, y cobijo, pero nada de dinero.
Evita tomar alcohol en casa. No compres, no tengas cervezas en la heladera o un vino en la mesa. No importa cuál sea la sustancia a la que sea adicto, tan solo ver las botellas puede despertar su deseo de consumir.
De igual manera, si tomaste alcohol fuera de casa, evita hablar de cerca con el adicto. El olfato es un estímulo muy potente.
No lo vigiles, ni lo cuestiones todo el tiempo. Superar la adicción es muy difícil y es un largo proceso. Probablemente tenga recaídas, y tú no puedes controlar el proceso. Hazle saber que lo quieres y que estás ahí para ayudarle en lo que necesite.
Evita ver contenidos sobre excesos. Desde películas de fiestas descontroladas, hasta noticias sobre narcotraficantes, incluso publicidades de bebidas alcohólicas, todo lo relacionado con las drogas es preferible evitarlo.
No te tomes personal los ataques de ira o los insultos del adicto. Evita entrar en discusiones sin sentido. Esto es parte del proceso de desintoxicación, y sea quien sea que esté a su lado será el blanco de sus ataques.
Por último, pero no menos importante, vive tu vida. Tu vida no puede girar en torno al adicto, porque corres el riesgo de desarrollar una codependencia y terminar enfermándote. De esta forma nadie se verá beneficiado.
Más allá de todos estos consejos, es importante que te asesores con un profesional, él te dirá cuáles son los pasos adecuados a seguir dependiendo del caso. Todas las adicciones son difíciles de superar, pero no imposibles.
Este lunes 14 de agosto a las 11:40 pm, no te pierdas el estreno de la nueva temporada de Intervención, en donde podrás ver los casos más dramáticos de adictos que luchan por dejar atrás su adicción. Ya lo sabes, solo por A&E.